La Red Profesional de Activación Mental Canina® (RPAMC) nace con los siguientes objetivos:
- La difusión de la disciplina de Activación Mental Canina® entre profesionales de la educación canina y entre particulares con perro.
- La vigilancia de los profesionales certificados como instructores de Activación Mental Canina para que sigan las pautas específicas de la disciplina, definidas por Jessica Ciminnisi y Paolo Villani, así como la vigilancia de que los juegos de Activación Mental Canina® no se vendan.
- La congregación de los profesionales certificados como instructores de Activación Mental Canina®, con el fin de intercambiar experiencias, opiniones, dudas, etc… sobre la disciplina.
Y para todo ello todos sus miembros acatan las siguientes
NORMAS
PRIMERA. Siempre debe mencionarse la disciplina de Activación Mental Canina® como el nombre de la actividad destacado, indicando en los materiales promocionales que se trata de una marca registrada (titular Jessica Ciminnisi). En caso de querer un miembro de la RPAMC que se promocione un evento suyo relacionado con la Activación Mental Canina® por parte de la RPAMC, deberá enviar un mail con los detalles del evento (escritos, o página del evento) a info@activacionmentalcanina.com.
SEGUNDA. La formación de los instructores en Activación Mental Canina® está estandarizada por la Asociación Italiana de Activación Mental Canina®, existiendo en la fecha de elaboración de estas normas única y exclusivamente los siguientes cursos reconocidos por la RPAMC:
CURSO DE FORMACIÓN INSTRUCTOR ACTIVACIÓN MENTAL CANINA®, NIVEL 1
▪ OBJETIVOS
Formar personas que puedan gestionar correctamente una sesión de Activación Mental Canina® de nivel básico. Número máximo participantes, 15.
▪ REQUISITOS
• 18 años cumplidos
• Tener el título de Educador Canino, Instructor Canino de Disciplina o comprobada experiencia.
▪ RECORRIDO FORMATIVO
Fin de semana 1, 16h - Presentación de la disciplina - Cómo nació - Para qué sirve - A quién está dirigida - Cuándo y cómo empezar - Sesión Práctica | Fin de semana 2, 16h - Cómo se construyen los juegos - Por qué nacieron - El juego correcto para cada perro - Sesión Práctica | Fin de semana 3, 16h - Taller de construcción de los juegos y examen teórico y práctico |
CURSO DE FORMACIÓN INSTRUCTOR ACTIVACIÓN MENTAL CANINA®, NIVEL 2
▪ OBJETIVOS
Formar instructores capaces de preparar perros en un nivel avanzado y solucionar problemas de conductas, excepto agresividad, a través de sesiones de Activación Mental Canina®. Número máximo participantes, 15.
Atención. La terapia de conducta tendrá que ser organizada en colaboración con los especialistas en la reeducación del perro y/o con veterinarios expertos en el comportamiento del perro.
▪ REQUISITOS
• 18 años cumplidos
• Tener el título de Instructor de Activación Mental Canina®, nivel 1.
▪ RECORRIDO FORMATIVO
Fin de semana 1, 16h - Introducción y repaso del temario del nivel 1 - Evaluación de los perros - Profundización de los ejercicios más complejos | Fin de semana 2, 16h - Taller de construcción de juegos - Práctica, trabajo perro-humano | Fin de semana 3, 16h - Teoría y práctica, desde los juegos de primer nivel a los de segundo nivel. - Cómo y cuándo utilizarlos |
Fin de semana 4, 16h - Taller práctico, trabajo con perros problemáticos - Gestionar ansiedad, timidez, hiperactividad | Fin de semana 5, 16h - Evaluación de los juegos construidos por los asistentes - Examen teórico y practico |
CURSO DE FORMACIÓN INSTRUCTOR ACTIVACIÓN MENTAL CANINA®, NIVEL 3
▪ OBJETIVOS
Formar ponentes especializados en Activación Mental Canina®, que puedan formar Instructores.
▪ REQUISITOS
• 18 años cumplidos
• Tener el título de Instructor de Activación Mental Canina®, nivel 2.
▪ RECORRIDO FORMATIVO (Podrán producirse cambios)
Fin de semana 1, 16h - Cómo organizar un curso de formación para Instructores, Nivel 1 Preparación del programa del curso Gestión de los asistentes Preparación del examen Gestión del examen - Cómo organizar un curso de formación para Instructores, Nivel 2 Preparación del programa del curso Gestión de los asistentes Preparación del examen Gestión del examen - 100 horas de tutoría con un instructor de nivel 3 durante prácticas o sesiones | Fin de semana 2, 16h - Examen teórico y práctico |
TERCERA. Los instructores en Activación Mental Canina® pondrán especial vigilancia a las buenas prácticas durante el trabajo en dicha disciplina:
- Las competencias reconocidas para los instructores de Activación Mental Canina® son:
o COMPETENCIAS DEL INSTRUCTOR DE NIVEL 1
El Instructor de Activación Mental Canina®de Nivel 1 puede organizar actividades de práctica en su propio club, organizar autónomamente prácticas, cursos o días informativos para los socios del club.
Puede organizar prácticas, cursos o días informativos para educadores caninos e instructores SOLO con la presencia de un Instructor de Activación Mental Canina® de Nivel 3.
El Instructor de Nivel 1 puede:
▪ Organizar sesiones particulares
▪ Trabajar con perros sin problemas de conducta como fobias, indefensión aprendida, mordida, hiperactividad
o COMPETENCIAS DEL INSTRUCTOR DE NIVEL 2
El Instructor de Activación Mental Canina® de Nivel 2 puede organizar actividades de práctica en su propio club, organizar autónomamente prácticas, cursos o días informativos para los socios del club.
Puede organizar prácticas, cursos o días informativos para educadores caninos e instructores SOLO con la presencia de un Instructor de Activación Mental Canina® de nivel 3.
El Instructor de Nivel 2 puede:
▪ Organizar sesiones particulares de nivel avanzado
▪ Solucionar problemas de conducta a través de sesiones de Activación Mental Canina®
o COMPETENCIAS DEL INSTRUCTOR DE NIVEL 3
Las competencias del título de Nivel 2 son válidas.
El Instructor de Activación Mental Canina® de Nivel 3 puede organizar prácticas, cursos o días informativos para educadores e instructores caninos. Puede ser ponente en cursos de formación para instructores de Nivel 1 y 2, siempre con la autorización de la RPAMC y de Jessica Ciminnisi. - Cumplirán las siguientes normas en sesiones de Activación Mental Canina®:
1) Seguir las normas del método de Paolo Villani y ahora propuesto por Jessica Ciminnisi y seguido por la RPAMC.
2) Utilizar juegos artesanales pensados para cada perro y que trabajen sobre una competencia especifica (uso de las patas, o del hocico, o de la boca…)
3) Respetar la duración máxima de la sesión, 20 minutos
4) Dejar que el perro trabaje sin ninguna herramienta, ni collar, ni arnés…
5) Dejar que el perro trabaje en autonomía y bajo ninguna orden ni señal (ve, quieto, ven…)
6) Respetar el rol pasivo del propietario
7) No ayudar al perro a solucionar el juego, solo se puede mover el juego o añadir comida
8) Acabar siempre la sesión en positivo
9) Conocer las señales del perro y actuar al respecto
10) Poner al perro en las mejores condiciones para llegar a la solución, actuando sobre la construcción del juego o sobre el lugar de trabajo (setting)
11) En el caso de que el perro no encuentre la solución, proponer un juego que haya resuelto anteriormente y acabar la sesión
12) Acabar siempre la sesión con un acierto
13) La sesión tiene que desarrollarse en un entorno pobre de estímulos, para favorecer la concentración del perro
14) En cada sesión puede trabajar solo un perro - Actualizar periódicamente el título de Instructor en Activación Mental Canina®. Cualquier persona que haya obtenido el título de Instructor de Nivel 1, 2 ó 3, deberá mantener activo el título, participando en el curso de actualización organizado por la RPAMC junto con Jessica Ciminnisi. Los cursos de actualización pueden ser teóricos o prácticos. Para mantener activo el título de Instructor de Activación Mental Canina®, es necesario seguir el protocolo de trabajo explicado en este documento y entregado en aula durante los cursos. La primera falta de respeto de las normas será reportada por la RPAMC como una advertencia escrita. Con la segunda será suspendido el título durante un año y con la tercera, según la opinión de Jessica Ciminnisi y la RPAMC en conjunto, el título podrá ser anulado y retirado por Jessica Ciminnisi. Para ello Jessica Ciminnisi y la RPAMC deberán estar ambas partes de acuerdo.
CUARTA. A nivel promocional, los miembros de la RPAMC:
- Siempre mencionarán en los materiales promocionales que la actividad de Activación Mental Canina® es original de Paolo Villani
- Incluirán el logotipo de la marca española de Activación Mental Canina® de Jessica Ciminnisi y de la RPAMC (solicitar ambos logos a info@activacionmentalcanina.com)
- Utilizarán únicamente fotos de perros realizando Activación Mental Canina® (y no otros trabajos cognitivos).
- Explicarán que la Activación Mental Canina® es una actividad de terapia comportamental que ayuda a los perros a mejorar problemas de comportamiento, a la vez que ayuda a identificar problemas, y no un entretenimiento ni una actividad competitiva para los perros.
QUINTA. Si un miembro de la RPAMC desea darse de baja, deberá comunicárselo por escrito a la misma (RPAMC), a la vez que dejar de pagar la cuota anual.
SEXTA. Los miembros de la RPAMC se comprometen a no representar a ninguna otra empresa o persona que sea competencia de la Activación Mental Canina® de Jessica Ciminnisi.
Atención. Todos los cursos y programas pueden sufrir modificaciones en base a las experiencias durante los mismos, con el fin último de mejorar el desarrollo de la disciplina. Cualquier uso del ® tiene que ser autorizado por parte del propietario de la marca. El uso fraudulento e ilícito de la marca, la venta y el uso incorrecto de las herramientas de trabajo y cualquier acto de competencia desleal, será causa de denuncia a las autoridades, con solicitud de indemnización.